Boceto y Perspectiva en ilustración de personajes



Hola queridos lectores...! quien les trae este material es Carlos Alejandro González (Alexo), para darles algunos tips sobre la  manera de hacer una perspectiva visual en los dibujos tradicionales. Cabe destacar que este mini tutorial es 100% de mi autoría e iré haciendo y explicando los procesos paso a paso.

Lo primero es hacer el boceto, que no es más que una base de la imagen que utilizaremos como guía para posteriormente ir agregando detalles, existen muchas maneras de hacer bocetos pero mi preferida es la de "Salchichas" ¿curioso nombrecito no? bueno así le coloque yo porque se trata de hacer una especie de esqueleto utilizando óvalos, pero en realidad no son óvalos sino salchichas XD. Estas salchichas van a colocarse en lugares donde se sitúen las extremidades del personaje (brazos, piernas, dorso, pies) y pequeños círculos en zonas estratégicas (Codos, rodillas, cabeza, orejas, entre otras) de esta manera podremos diferenciar un antebrazo del brazo, un muslo de una pantorrilla, etc.

Cuando queramos que esté más cercano a la cámara (por así decirlo) aumentamos el tamaño de la salchicha o del círculo que represente lo que queremos enfocar. Yo para este ejemplo realizare un bailarín de Break Dance  ya que este tipo de baile utiliza mucho la perspectiva visual, a continuación mi boceto de salchichas.... XD 



Como podrán apreciar, las salchichas son las que conforman la mayor parte de la figura dentro del boceto y esa cruz en la cara es para reflejar en qué dirección estará situado el rostro del personaje. 
Dato importante: cuando estés haciendo las salchichas no hagas mucha presión con el lápiz  en la hoja, de esta manera será más fácil corregir o ajustar cualquier detalle.




Una vez definido el boceto, comenzamos a dar pequeños detalles para ir moldeando la imagen, tratando de no afincar mucho los trazos con la misma función de corregir ciertos detalles y de esta manera no dejar borrones....


¿Pensaban que el personaje se quedaría pelón?  Pues no, no tengo nada en contra de los calvos pero este no será el caso de este bailarín que por cierto está surgiendo de la nada. ya tiene una personalidad, tengan en cuenta el movimiento, si está dando vueltas, su cabello debe estar levantándose haciendo el efecto visual del movimiento. Aún no está terminado faltan algunos detalles aunque ya podríamos decir que el boceto y la perspectiva ya están definidos. 


Ya casi terminamos...! en este paso se dan los últimos detalles para posteriormente proceder a hacer lo que tanto les he dicho que no hagan, afincar el lápiz para oscurecer los detalles....


Ahora sí, pueden apreciar el afincado del lápiz en zonas estratégicas como el cabello, la sudadera y las líneas que recorren el dibujo, solo rellenaran de negro el cabello si el personaje es de cabello negro, de lo contrario no deben hacerlo porque posteriormente no podrán colorearlo . (Es algo obvio pero igual lo aclaro XD)

El dibujo no está en su fase final, falta cuando menos dar el sombreado, pero como el tutorial es de boceto y perspectiva no hará falta. Quizás lo exponga en un futuro tutorial...  visiten la página “Los Garabatos de Alexo en Facebook”  y le dan a me gusta XD

blog de hacer pruebas
blog de hacer pruebas

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.

7 comentarios:

  1. Oye está de puta madre! Me gusta como explicas, ya sé como hacer las manos o x cosa mas cerca con esa idea de las salchichas xD pero oye.. esto es algo que siempre pregunto y nunca me paran bola, espero que tú si me pares :3 Si uno tiene un dibujo en la mente, cual es la mejor forma de plasmarlo en el papel?! Yo he hecho dibujos de mi mente pero no quedan exactamente iguales, incluso hay cosas que no le dibujo.. Espero entiendas lo que quiero decir t.t y sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, bueno la mente es un poco enredosa, porque en menos de 1 segundo podemos estar pensando en 100 cosas a la vez. Pero lo mas probable es que tu imaginación tenga un dibujo muy elaborado y tu técnica de dibujo no sea tan elaborada, intenta implementar el boceto, utiliza la técnica de las salchichas quizás haciendo un bosquejo antes de dibujar tan detalladamente te quede mas parecido a lo que esta en tu mente. espero te sirva este consejo y bueno recomienda esta pagina a tus colegas y sígueme que estare subiendo mas tutoriales. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh...! y por poco se me olvida... gracias por leer mi blog jeje.

      Eliminar
    2. Bueno gracias por el concejo, empezaré ya mismo a practicar con eso que me acabas de decir. Gracias y de nada xD le pasaré la pagina a unos panas (y)

      Eliminar
  3. Bueno Cualquier otra pregunta, no dudes en pedirme consejo estamos para ayudarnos :)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias amigo la verdad es muy dificil dibujar ciertas poses y gracias a esto tengo me quedo mas claro el concepto

    ResponderEliminar

Comentar no cuesta nada :) pero ayuda mucho a este sitio, ya que con tu opinión podemos mejorar cada vez mas, ademas alentarme a seguir subiendo mas contenido nuevo :)